Proyecto Ciencia y Tecnología en Femenino

2 de enero de 2023

ptvalencia2022

APTE

0

Por primera vez, y para dar la bienvenida al 2023, colaboramos con APTE para llevar a cabo el proyecto Ciencia y Tecnología en Femenino, cuyo objetivo es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, con el fin de aumentar en el futuro la elección de estudios y profesiones en estos campos entre el público juvenil femenino.

El programa está dirigido a estudiantes de 1º a 4º de la ESO y a los últimos cursos de primaria (5º y 6º), y consiste en una serie de jornadas celebradas en los parques científicos y tecnológicos participantes en las que el alumnado puede visitar exposiciones, escuchar ponencias inspiradoras de mujeres  científicas y tecnológicas, participar en talleres científicos y tecnológicos impartidos por ellas, así como en un concurso nacional de propuestas innovadoras a los retos ODS.

Aquí podéis ver un vídeo recumen del proyecto que explica a la perfección cuáles son nuestros objetivos.

Las jornadas, que tienen lugar los días 11, 12 y 13 de enero, cuentan con la participación de cerca 600 estudiantes de seis centros educativos de Paterna: CE Palma, IES La Canyada, IES Dr. Peset Aleixandre, colegio Regina Carmeli, colegio Mas Camarena y colegio La Salle Paterna.

En ellas, las y los estudiantes visitarán la exposición itinerante Mujeres que cambiaron el mundo y Mujeres que cambian el mundo, donde conocerán los hitos de grandes mujeres que hicieron historia, como Gerty Cori, Gertrude B. Elion, Vera Rubin o Josefina Castellví, entre otras;  y mujeres científicas del parque que están haciendo historia ahora mismo, como Carmen Rubio Lluesa, directora científica de Igenomix; Adela Ruiz Dominguis, directora de Sistemas de Optimización Inteligentes de ITI;  Judit Carreras Areny, responsable del grupo de verificación de MaxLinear o Laura Santonja Blasco, investigadora industrial de la empresa Polymer Char.

Algunas de estas mujeres nos contarán su experiencia en unas ponencias que pensamos altamente inspiradoras, y realizarán talleres learning by doing que ayudarán al alumnado a conocer más de cerca su trabajo. De esta manera, las estudiantes podrán percibir esos referentes como cercanos, reales e imitables.

Para conocer el programa completo de las jornadas Ciencia y Tecnología en Femenino, pincha aquí.

Además, ponemos al alcance de todo el público las guías ¿Qué quiero ser de mayor?, que recopila información sobre la aplicación en el campo laboral de las carreras científicas y tecnológicas existentes y ¿Qué son las tecnologías disruptivas?, que promueve la transformación digital de las entidades españolas, abarcando el ámbito de las tecnologías digitales más disruptivas. Aporta algunos ejemplos de posibles salidas profesionales relacionadas con estos ámbitos.

Todas y todos los estudiantes participarán en el concurso Propuestas innovadoras a los retos para el desarrollo sostenible, donde el alumnado hará propuestas y actuaciones que los parques y sus entidades puedan realizar para contribuir a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibe) que plantea la Agenda 2030, de la mano de Emilio Altur, reponsable de RSC de Novaterra. De entre todas las propuestas presentadas se elegirá una propuesta ganadora que participará en la final del concurso nacional, donde se conocerá el grupo ganador. La
entrega de premios y clausura se celebrará de forma presencial en abril de 2023.

Post by Proyectos PTVal

Comments are closed.