Clausura 5ª edición Ciencia y Tecnología en Femenino.
Ayer viajamos a Madrid a la clausura de la 5ª edición de Ciencia y Tecnología en Femenino, proyecto en el que participamos este año por primera vez y cuyas jornadas celebramos en enero. Fuimos en compañía de Laura, Piero, Hugo y Jorge, del colegio Mas Camarena, finalistas del concurso nacional ‘Propuestas innovadoras a los retos para el desarrollo sostenible’ que se organizaba dentro de las jornadas, y que con su vídeo, ‘Jardines verticales’, y para alegría de todos nosotros, se alzaron con el primer premio. También nos acompañaron su profesora de ciencias, Claudia Camarasa, y Emilio Altur, de Novaterra, quien impartió en la jornadas el taller que exponía el concurso.
En el vídeo plantean la instalación en las fachadas de edificios del Parque Tecnológico para generar energía mediante el movimiento ejercido por la acción del viento sobre las hojas. Una idea con la que se quiere contribuir al cumplimiento los Objetivos del Desarrollo Sostenible que plantea la agenda 2030, que era el eje central del concurso.
Podéis verlo AQUÍ.
El evento contó con la presencia de la secretaria de estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. También, por supuesto, con gran parte del elenco de APTE, y con las ponencias de Aida Suárez y Elena Herrera, ambas Product Line Manager de Transporte Terrestre en la empresa Thales; y Valeria Corrales y Patricia Heredia, estudiante e ingeniera que, a través de su canal en Youtube, Valpat, motivan e inspiran a niñas y niños a que se apasionen por el mundo de la tecnología y la robótica. Estas últimas nombradas por la revista Forbes entre los 23 changemakers, profesionales que destacan por su capacidad para transformar la realidad y dirigir a la sociedad civil –con su visión y trabajo– hacia un futuro más prometedor.
La responsable del proyecto Ciencia y Tecnología en femenino, Lole Franco, dio a conocer los resultados de esta edición en la que han participado 20 parques científicos y tecnológicos, celebrando 53 jornadas y más de 30 actividades paralelas para visibilizar y promover los estudios de ciencias y tecnología, por los que han pasado 4.400 estudiantes de secundaria de 73 centros educativos de toda España.
Los resultados de esta edición reflejan que un 30% de las chicas encuestadas se decantan por una profesión relacionada con las ramas científicas, pero sólo un 7% lo hace por profesiones puramente tecnológicas, según las encuestas realizadas al alumnado participante, se desprende que un 5,4% de las chicas y chicos encuestados manifiestan cambiar de opinión y querer dedicarse a una profesión relacionada con disciplinas STEAM tras participar en el programa.
Sin duda, esta es una iniciativa que debemos y queremos seguir impulsando. Para promover la importancia de las mujeres referentes. Porque no sólo en términos de valores sino en términos económicos, la igualdad real es una necesidad. Porque las mujeres con las que estuvimos ayer, entre otras, son las ‘influencers’ que de verdad nos van a ayudar a escalar en nuestro futuro profesional y a conseguir nuestra representación. Porque necesitamos el talento del 100% de la población para construir un sistema de innovación mejor. Estamos en un mundo de humanismo tecnológico, donde la tecnología sólo tiene sentido si está al servicio de todas las personas.
Toda la información de la clausura y esta apasionante proyecto aquí – https://www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino.