Resumen de la V Mesa para la Movilidad Sostenible del Parque Tecnológico de Paterna
La movilidad sostenible es cosa de todos/as
La semana pasada se celebró la V Mesa para la Movilidad Sostenible del Parque Tecnológico de Paterna y hoy, coincidiendo con el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, os traemos un resumen de todos los asuntos tratados, que no fueron pocos, así que para no hacer una newsletter interminable vamos a intentar resumir al máximo todos los aspectos.
Pero antes de continuar queríamos agradecer a todas las personas asistentes al acto. El tema de la movilidad sostenible nos atañe a todos/as, por eso realizamos esta presentación abierta a todas las personas interesadas en participar. Porque juntos/as somos más fuertes y más capaces de encontrar soluciones y proponer retos para la cuestión que nos ocupa.
El pasado miércoles contamos con la representación de más de cincuenta personas, entre ellas, empresarios/as, representantes de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, el Ayuntamiento de Paterna, Policía Nacional, empresas responsables de los servicios de autobús y representantes de vecinos de Mas Camarena y Torre en Conill.
Un acto de más de dos horas en el que todos/as pudieron hablar sobre todas las medidas que se están tomando, expresar su opinión, proponer soluciones y plantear retos en cuanto a movilidad sostenible y micromovilidad se refiere.
Tratamos los siguientes asuntos:
🚌 Transporte público
🛴 Micromovilidad
🅿 Estacionamientos y accesos
Y os dejamos a continuación las conclusiones y los datos más relevantes de cada cuestión:
🚌 TRANSPORTE PÚBLICO 🚌
INCREMENTO DE 32 EXPEDICIONES DIARIAS DEL BUS 144
Según anunció Mar martínez, gerente de la ATMV (Autoritat de Transport Metropolità de València).
• Franja 6.25h-9.05h – frecuencia cada 15′
• Franja 14.10h – 19.50h – frecuencia cada 20′
• Toda la flota será eléctrica.
• Se instaurará antes de que acabe el año. Se está retrasando por problemas de provisión de vehículos.
RESULTADOS ENCUESTA TRANVÍA, presentados por Francesc Arechavala, de IDOM.
• 5.195 respuesta válidas (3.608 trabajadores del Parque Tecnológico, 1.161 residentes de Mas Camarena, 579 de Torre En Conill).
• Incremento del Transporte Público: El uso del transporte público ha aumentado gracias a la mejora de la oferta (lanzaderas) y la reducción del coste (nuevo mapa zonal y bono joven).
• Coste vs. Tiempo de viaje: El coste mensual del transporte público ha disminuido en 54 euros al mes, mientras que el tiempo de recorrido ha aumentado tanto para el coche como para el transporte público.
• Preferencias de los trabajadores: El 96% de los trabajadores del Parque Tecnológico que utilizarían el tranvía lo harían por motivos laborales o de estudio, y el 66,8% lo usaría cada día laborable.
• Preferencias de los residentes: El 94% de los residentes en Mas Camarena y Torre En Conill usarían el tranvía por motivos laborales o de estudio, y el 70% lo haría diariamente.
AQUÍ TE DEJAMOS EL INFORME COMPLETO CON LOS RESULTADOS.
🛴 MICROMOVILIDAD 🛴
Manuela Pedraza, gerente de la EGM Parc Tecnològic Paterna, destacó la importancia del trabajo que se está haciendo sobre esta cuestión, una de las tendencias más innovadoras y sostenibles en el ámbito de la movilidad urbana y empresarial, y que abarca soluciones de transporte que están transformando la forma en que nos movemos en estos entornos.
Destacó que son estas “pequeñas” acciones las que ponen la semilla para un cambio de concienciación y que las cuestiones referentes al transporte público, los estacionamientos y accesos son cuestiones que reivindicamos y luchamos año tras año, pero en ellas intervienen otros agentes y la solución final no depende del Parque Tecnológico.
Entre estas acciones de micromovilidad, destacamos:
🛴 EL PROYECTO PILOTO DE PATINETES ELÉCTRICOS COMPARTIDOS
Seguro que lleváis viendo desde hace unas semanas los patinetes eléctricos de Bolt repartidos por diferentes estaciones virtuales en el Parque.
Juan Bueno, CEO y consultor de Movea Consulting, una de las empresas colaboradoras en este proyecto, destacó que la implementación de patinetes eléctricos compartidos en el área empresarial representa una solución innovadora y eficiente para mejorar la movilidad, promover la sostenibilidad, reducir la congestión y aumentar la productividad y bienestar de los empleados.
• Las conexiones rápidas entre edificios.
• La optimización de las tareas diarias, como acudir a reuniones o citas o entregar documentación.
• Muchas empresas tienen sus departamentos alojados en diferentes edificios y el trayecto en patinete eléctrico favorece las visitas y la interacción entre ellos, así como la logística en la producción de eventos y actividades.
• Pueden ofrecer una opción de transporte divertida y saludable para moverse dentro del Parque, así como facilitar el acceso rápido a servicios como gimnasios o áreas de descanso, reduciendo el estrés y mejorando el bienestar general.
📢 Si aún no los has probado y quieres hacerlo, disponemos de un código promocional de descuento de 1,5€ máximo en el primer viaje si te das de alta como nuevo/a usuario/a.
📢 Código descuento: HOLAPATERNA (introducirlo en la sección promociones de la app).
📢 Será válido hasta el 30 de junio de 2024.
📢 Disponemos de cascos que podéis pasar a recoger por la sede de la EGM Parc Tecnològic Paterna (c/ Charles Robert Darwin, 2. Edificio verde). Hay un límite de cascos por empresa y debéis tener la app descargada y estar registrados/as aquí – https://bolt.eu/es-es/
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🚗 COCHE COMPARTIDO
Se habló de cómo fomentar el uso de la plataforma para compartir coche que tiene el Parque Tecnológico y cómo aumentar así la ocupación de plazas por vehículo, se comentaron diversas opciones como los incentivos por uso. Se empezarán a estudiar distintas posibilidades. Si tienes alguna idea brillante, no dudes en comentarnos.
El coche compartido no solo es una opción práctica y económica, sino también una decisión consciente hacia un futuro más sostenible y colaborativo. Al optar por esta opción, no solo te beneficias tú mismo, sino también tu comunidad y el medio ambiente.
Accede a la herramienta de coche compartido, regístrate gratis y comienza a venir a trabajar de esta forma. Además de los beneficios ambientales para el planeta al reducir número de coches, es una manera de conocer a gente de otras empresas de tu entorno.
¡COMPARTE TU COCHE O COMPARTE EL DE OTROS/AS! ¡PERO HAZLO! ¡ES UNA URGENCIA!
🚶♂️ 🚶♀️ CREACIÓN DE UNA VÍA SALUDABLE Y UN PLAN DE SOMBRAS
Se habló de las acciones que la EGM Parc Tecnològic Paterna llevará a cabo junto con el Ayuntamiento de Paterna relacionadas con la creación de una vía saludable y un plan de sombras que mejore considerablemente la caminabilidad en el parque. Aún muy incipiente.
🌱 THE GREEN PASSENGER
Y se presentó ‘The Green Passenger’, una herramienta de gamificación que pretende fomentar y premiar las acciones sostenibles en cuanto a movilidad de las empresas y sus trabajadores.
La presentación vino de la mano de Arturo Sáez, jefe de proyectos informáticos y desarrollo software del instituto de robótica en la Universidad de Valencia, responsable de la ejecución de la plataforma, que en muy breve estará disponible y presentaremos de manera oficial y única.
Desde aquí hacemos un llamamiento a aquellas empresas que ya estén introduciendo incentivos para la movilidad sostenible de su Plantilla para que se presten voluntarias para empezar a jugar.
🅿 ACCESOS Y ESTACIONAMIENTOS
Por supuesto, también se trató la eterna problemática de los accesos y estacionamientos, cuestiones en las que la EGM Parc Tecnològic Paterna lleva trabajando e intentando poner solución a diario, pero que no dependen del Parque ya que son asuntos de infraestructura de mayor envergadura. Manuela Pedraza, gerente de la EGM Parc Tecnològic Paterna, señaló que son justo las acciones de micromovilidad señaladas anteriormente y la concienciación y el cambio de hábitos en movilidad de las personas, junto con más servicio público, los que evitarían estos principales problemas.
Se comentó la posibilidad de habilitar un parking disuasorio en Heron City con un número elevado de plazas disponibles para trabajadores/as del Parque y la posibilidad de que estos/as se trasladen al Parque en las líneas 130 y 131 que pasan por el centro comercial y estudiar también la posibilidad de poner lanzaderas privadas desde allí.
Respecto a los estacionamientos, se informó de que hay aparcamientos habilitados y que están vacíos a diario, ya que muchas personas prefieren aparcar en las aceras al lado de sus oficinas, generando así desperfectos en aceras y demás mobiliario. En un plano metrominuto se pudo comprobar como de estos estacionamientos habilitados al cualquier punto del Parque no se tarda más de 14 minutos andando, en algunos casos mucho menos, y se remarcó la necesidad de que todos/as pongamos de nuestra parte para un futuro más amable y sostenible.
Pasados dos días de la celebración de esta mesa, representantes del Parque Tecnológico y representantes de Mas Camarena se reunieron con Subdelegación de Gobierno para estar informados sobre las obras de ampliación del bypass para ver la posibilidad de mejorar la infraestructura y accesos al Parque.
DESCÁRGATE AQUÍ LA PRESENTACIÓN DE LA V MESA PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DEL PARQUE TECNOLÓGICO